PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO COMUNITARIO | II. DIAGNÓSTICO DOCUMENTAL DE LA REALIDAD CURRICULAR DEL INSSB | PROBLEMA-OBJETIVOS-JUSTIFICACION | VI. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL | 4) Estructura básica del currículum. | VII. HIPÓTESIS | VIII. PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL EN LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO COMUNITARIO. | IX. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN | A. CUESTIONARIO | B. TABULACION E INTERPRETACION DE DATOS DEL CUESTIONARIO. | X. PROPUESTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL TRONCO COMÚN CURRICULAR INSSB EN EL MARCO DE LA PEDAGOGIA DEL COMPRENDIMIENTO PARA FORMACION DE MAESTROS NORMALISTAS DE SECUNDARIA | X. PROPUESTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL TRONCO COMÚN CURRICULAR INSSB EN EL MARCO DE LA PEDAGOGIA DEL COMPRENDIMIENTO PARA FORMACION DE MAESTROS NORMALISTAS DE SECUNDARIA | X. PROPUESTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS PARA EL TRONCO COMÚN CURRICULAR INSSB EN EL MARCO DE LA PEDAGOGIA DEL COMPRENDIMIENTO PARA FORMACION DE MAESTROS NORMALISTAS DE SECUNDARIA | XI. PROPUESTA CURRICULAR DE LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO COMUNITARIO. | XII. PROPUESTA DE ORGANIGRAMA DE GESTIÓN EN LA PEDAGOGÍA COMUNITARIA | Enlaces nuevo | XIII. METODOLOGÍA EDUCATIVA DE LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO | XIV. DIDÁCTICA EDUCATIVA EN LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO. | XV. EVALUACIÓN EN LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO PEDAGÓGICO. | XVI. BIBLIOGRAFÍA
 
XI. PROPUESTA CURRICULAR DE LA PEDAGOGÍA DEL COMPRENDIMIENTO COMUNITARIO.
 
 
Imagen
ESTRUCTURA ESQUEMÁTICA DEL DISEÑO CURRICULAR TETRACÍCLICO- METAFÍSICO-ESPIRILIZADO –ELÍPTICO- CIRCULAR (SOCIAL COMUNITARIA REFLEXIVA –PRODUCTIVA), PARA UN CONTEXTO ANDINO-AMAZÓNICO-MESTIZO.

Este es el nuevo diseño curricular comunitario que parte de ser Tetracíclico- Metafísico-Espirilizado –Elíptico- Circular (Social Comunitaria Reflexiva –Productiva), Para un contexto Andino-Amazónico-Mestizo.

Analizaremos cada enfoque desde una perspectiva propia, del boliviano de pensamiento eurocéntrico, al boliviano con propuestas para el nuevo milenio con identidad educativa.
Imagen
1. Diseño Del Enfoque Curricular

Este enfoque curricular Espirilizado Elíptico Circular tiene el siguiente significado:

a. Espirilizado de doble ingreso, todos los currículum o son verticales o trasversales o en forma ascendente espirilizado, pero jamás se propuesto un diseño curricular espirilizado de doble convergencia relacionado con el verdadero sentir de la construcción del conocimiento.

La imagen y diseño del nuevo currículum nos ayuda a comprender el amanecer de los tiempos, como punto de comprender la identidad que lo conecta en la interrelación “todo es parte de...” Donde el conocimiento de la identidad y de la universalidad es el equilibrio de uno y todo esta conceptualización es COMUNIDAD EN LA COMPLEMENTARIEDAD.
imagen
En la imagen tenemos dos concepciones de espiral, al que llamamos doble entrada, la imagen de la izquierda comprende a describir el enfoque de un currículum sustentable, y el de la derecha un currículum sostenible, ambos se complementan y conciben los principios de nuestra identidad cultural y de la forma como debemos concebir la globalidad del conocimiento con nuestros saberes de identidad cultural.
imagen
- Espiral curricular sustentable, esta imagen nos representa la identidad, la equivalencia de un proceso histórico y trascendental, reconoce nuestras habilidades, destrezas en tiempo, espacio y materia.

Establece reconocer nuestros saberes propios, culturales que han precedido en el tiempo, son nuestras concepciones de un emprendimiento del vivir bien, cuanto mayor el reconocimiento y la construcción de identidad en base a nuestra cultura ancestral mayor será el compromiso de la sociedad curricular con la persona y inversamente proporcional, así nace la intra CULTURALIDAD en la interculturalidad del comprendimiento curricular.
imagen
- Espiral curricular sostenible, mediante esta complementariedad de los saberes y conocimientos universales, se establece la descolonización curricular, la complementariedad del currículum comunitario, el proceso de productividad, y la interculturalidad con la pluralidad del conocimiento humano trascendental.

Bajo esta concepción el coexistir y eltrascender hace del curriculun una comprensión deprocesos.

Este esquema curricular, unidos por su conformación de doble entrada, responde a los principios de reciprocidad, complementariedad, consenso dialogal, la ciclisidad, el equilibrio en la distribución, redistribusión y contribución y la armonia educativa.

Desde este enfoque se resignifica el signo y el significante de nuestros conteniudos programaticos donde no es desifración de procesos sino comprensión de los procesos a partir de la cosmociencia, donde el aprender a aprender se trasciende a aprender a aprehender, el aprender a hacer se concreta en aprenderv a producir, el aprender a ser se establece en el sentido de comprender y el aprender a vivir es en esta concepcion curricular el aprender a coexistir y convivir.
imagen
b. Circular, se encuentra en la parte central, de la imagen, representa el proceso insitu de la planificación curricular, del comprendimiento, donde la acción de la planificación es utilizando el verbo plural, donde subyace la dependencia no de sobrévivencia, de trascendencia, en el marco de satisfacerse de necesidades y de crearse necesidades para el proceso de Enseñanza, diálogo y aprendizaje.
imagen
c. Elíptico, representa, los contenidos, científicos, productivos y espirituales, los contenidos cientificistas con carácter cosmocientico, refieren a datos ,principios, definiciones, conceptos, leyes, relacionados con el área desconocimiento y la cosmociencia, que subyacen de un tronco común diversificado con esencia.

Los de carácter productivo, son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta del modo de comprender para desarrollar el carácter técnico, tecnológico y la acreditación de esta. En razón a los espirituales, son actitudes y cualidades propias e espirituales que incluyen una actitud deseable para el desarrollo de la persona en la sociedad y en su convivencia insitu, nacional y universal.